No las echen a perder

Este verano vuelve a poner a soñar al aficionado mexicano al futbol, los resultados que se han cosechado en todos los torneos – excepto la Copa América – han sido excelentes, dejando buenas sensaciones de que la selección nacional puede darnos en el futuro alegrías y aspiraciones que nunca antes hemos alcanzado.

No se jugó perfectamente en la Copa Oro, falta conjunción sin duda, pero la madurez y sin duda la gran calidad que muestran jóvenes como Guardado (24), Moreno (23), Chicharito (23), Giovani (22) o Barrera (24) es para resaltarse. Ellos son y serán los pilares del Tri durante varios años más complementados por los talentos emergentes y que apuntarán al Mundial de Brasil 2014: Marco Fabián (22), Hiram Mier (21), Jonathan Dos Santos (21) o Javier Cortés (22).

Claro que hablando de tres de éstos hay que ser más eficientes disciplinariamente porque los escándalos deben ser arraigados totalmente de un representativo nacional. Bueno y evitar situaciones como la del Clembuterol, mucha vergüenza para tan buen trabajo en cancha realizado.

La mayor nos da un buen augurio de poder competirle a cualquiera y en donde sea, pero los que nos han brindado mayores esperanzas son los resultados de las selecciones juveniles en sus respectivas Copas del Mundo. Sí, son torneos diferentes, no valen igual que el Mundial “de verdad” pero hay que darle valor, se vienen dos generaciones convencidas de lograr cosas importantes.

Si la actual viene motivada y formada de haber ganado un Mundial Sub-17. Ahora vienen dos consecutivas con una mentalidad ganadora. Este 2011 se aumentó el palmarés a dos títulos de esa categoría y el equipo sub-20 ha quedado en semifinales del suyo cayendo ante Brasil pero dejando una grata impresión.

Son muchos los que tienen potencial pero Diego Reyes, Ulises Dávila, “Cubo” Torres y “Chatón” Enríquez son los que tienen que ser base para el equipo de los Juegos Panamericanos y que con un buen proceso en sus clubes pueden dar el salto a selección mayor en un tiempo.

Y ya a largo plazo vendrán otros jóvenes que tendrán un proceso más largo –aunque haya quienes se adelanten – y que invitan a soñar con que combinados con los que les llevan algunos años puedan formar una selección realmente competitiva. Espericueta, Fierro, Briseño, Casillas, Gómez, etc. Es el talento que hay que ir llevando cuidadosamente.

México tiene producción de futbolistas, los resultados se empiezan a notar. Con toda la suciedad de intereses, malos manejos y corrupción que mancha el futbol mexicano, por favor que a éstas generaciones no nos las echen a perder.

Twitter: @dortizsc

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: