Entre sueños y magia Olímpica

La carrera por la sede de los Juegos Olímpicos de 2012 la ganó Londres por sólo cuatro votos delante de París. Los sueños y magia, así como tantos empleos, inversión, expectación, turismo se trasladaron a las calles y suburbios londinenses. Los británicos consiguieron organizar sus terceros Juegos después de recibirlos en 1908 y 1948.

Se podría decir que ya les tocaba. Terminó la Olimpiada, que aunque se confunda el término, es el periodo previo a que se desarrollen los Juegos Olímpicos que sirve para clasificarse a los mismos en los cuatro años previos.

La llama Olímpica no llegó esta vez a más países, sino sólo Grecia y el Reino Unido, pasando por una etapa también en Dublín (Irlanda). Casi 13 mil kilómetros durante 70 días hasta llegar al estadio Olímpico de Londres, construido para este magno acontecimiento y siendo el estadio más caro del mundo en relación costo por asiento. La inauguración ha sido un espectáculo inolvidable, y faltará la clausura que no se quedará atrás presentando a Río de Janeiro 2016.

El deporte une al mundo durante los 17 días en que representantes de 204 países buscarán el honor por sí mismos y sus compatriotas en las 35 disciplinas de los 26 deportes – con respecto a las anteriores se eliminaron el béisbol y el softbol – , repartiendo en total las 4,700 medallas al alcance de los 10,500 deportistas. ¿Cuál de ellos no habrá soñado con alcanzar alguna de las preseas? Para algunos hay mayor presión al salir como favoritos y tener prácticamente la obligación de subir al medallero.

Y es que hay muchos que han conseguido varios premios. Los que más medallas de oro han ganado en la historia son: Michel Phelps (14), Paavo Nurmi, Larissa Latynina, Mark Spitz y Carl Lewis (9), Ray Ewry, Sawao Kato, Matt Biondi, Birgit Fischer y Jenny Thompson (8).  Atletas con sus nombres escritos en la historia.

Phelps es el hombre a seguir. Con su impresionante velocidad en la natación, aunque ha declarado que se despedirá del olimpismo, tiene al alcance con dos preseas más empatar el récord de medallas totales, que aún pertenece a la ex-gimnasta soviética Latynina (18). Cada que entra al agua hace historia y podemos ser testigos nuevamente.

La otra gran atracción es Usain Bolt. El hombre de Jamaica que voló sobre las pistas pekinesas promete volver a hacerlo. ¿Quién no lo recuerda festejando cuando aún quedaban 200 metros y aun así batiendo todos los récords? Pero en la velocidad siempre hay competencia y Yohan Blake, compatriota suyo, buscará dar la sorpresa. Por una misma bandera pero con orgullo propio y deportividad competirán por estar en lo más alto.

No perderse a Yelena Isinbayeva con su increíble salto, Roger Federer buscando ganar ‘otro Wimbledon’, el súper poderoso Dream Team estadounidense en el básquetbol, Brasil y España en el futbol. Tanto que ver. Todos se han preparado, todos con talento, con orgullo, con amor propio buscando la gloria. Aunque nadie se compara al que ha roto todos los parámetros, se ha vencido a sí mismo y a todos los pronósticos.

Es el sudafricano Oscar Pistorius, quien se convierte en el primer deportista en participar pese a su doble amputación. Con sus prótesis de fibra de carbono competirá en las pruebas de 400m individual y 4x400m por relevos. En 2008 no logró clasificar, pero ésta vez sí lo ha hecho y estará como una de las novedades que llamarán más la atención. Ejemplo de vida, perseverancia e igualdad, y demostración de que los sueños se cumplen.

También ya es una gran victoria para la igualdad la participación de las 18 mujeres musulmanas provenientes de Arabia Saudí, Catar y Brunei con todo y las condiciones de su vestimenta. El deporte cambia al mundo con pequeños detalles como éstos.

Las medallas mexicanas pueden venir en los deportes acostumbrados: taekwondo y clavados. Sumándose ya el tiro con arco donde tenemos buenos representantes, concursando en individual y equipos,  rebasando a la histórica caminata. Y no sería sorpresa en el box y el futbol masculino, aunque sabemos de la gran competencia que hay. 102 atletas nos representan, con María Espinoza como abanderada. Ojalá nos den gratas sorpresas.

Nos vemos en Twitter: @dortizsc

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario