La fuerza de la TV en el futbol

Ésta semana se ha hecho oficial el acuerdo que le dará el 30 por ciento del Grupo Pachuca – Club Pachuca, Club León y la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte – a América Móvil, el corporativo que ostenta y dirige Carlos Slim, aunque para éstas funciones delega y confía en Arturo Elías Ayub.

Con esto, el Grupo deja de negociar con TV Azteca para la transmisión de sus partidos, aunque en realidad no iban a llegar a un acuerdo, dado que el León pedía 50 millones de pesos (casi 4 millones de dólares) y la televisora ofrecía poco más de la mitad, la cantidad que le pagaba a los Estudiantes Tecos, el equipo que descendió para que los Esmeraldas tomaran su lugar en Primera División. Sus primeros tres partidos como local no fueron transmitidos en ningún lado.

A partir de la próxima jornada, con el León vs Guadalajara – uno de los partidos que más ranking genera en todo el torneo como local el equipo leonés – comenzarán las transmisiones por Uno TV, Dish y Fox Sports en México, Telemundo en Estados Unidos y Medio Tiempo en internet, partiendo el duopolio televisivo entre TV Azteca y Televisa – los verdaderos dueños del balón en México – y seguramente ganando más por la publicidad que podrán vender en los distintos medios.

Se critica que Slim es un empresario que tiene otros monopolios en otros sectores y más importantes en México y que ahora combata el duopolio televisivo en el futbol suena utópico, pero hay que separar, ya que en realidad es una situación positiva para que se termine ese control para las grandes empresas de los medios de comunicación. Lo peor es hablar hasta de represalias en contra de este club – al cual lo puede seguir Pachuca cuando termine su contrato en dos años – en cuanto a noticias, lo cual me parece una ridiculez total.

En la misma semana en Inglaterra se acordó que la Premier League venderá  BT Communications a partir de la temporada 2013-2014 los derechos de televisión 3,790 millones de euros por las siguientes tres temporadas, cantidad 70% mayor a la cual estaban acordados y finalmente 940 millones de euros anuales. Ya después la organización decide cómo dividir entre sus clubes esas ganancias, tratando de no hacerlo tan disparejo para permitir que clubes pequeños puedan competir ante los grandes, que obviamente reciben mayores cantidades. Por eso hay tantos equipos competitivos y que pueden hacer fichajes milonarios. BT podrá transmitir los ‘partidos top’ mientras el resto de la competición se podrá seguir viendo por BSkyB (British Sky Broadcoasting) que seguirá pagando otros más de 960 millones de euros por temporada.

Un ejemplo de cómo crecer un negocio. La liga inglesa no era tan potente antes, hasta que se empezaron a tomar éstas decisiones. Hicieron la Premier League, de la cual luego han vendido el nombre de la liga, que ahora tienen acordado con la financiera Barclays.

Si la Liga Mx pretende crecer no hay mucho que inventar, ya está marcado el camino, se puede hacer la regulación e innovación propia pero hacia allá iría el crecimiento. La TV tiene toda la fuerza para hacer cambiar el futbol mexicano o dejarlo estancado.

Pero ¿algún día se pondrán de acuerdo los dueños de clubes? ¿O se podrá quitar el balón a los verdaderos dueños, es decir, las televisoras?

Nos vemos en Twitter: @dortizsc

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: