Caída libre

Un torneo de pesadilla con una pésima gestión directiva de parte de Ricardo Henaine dejó al Puebla asomado de nuevo a la tabla de porcentajes, con la afición enfurecida y alejada del equipo, con la franja roja y con contrataciones que no dieron el ancho.

Daniel Bartolotta, que había obtenido buenos resultados en el interinato que asumió el torneo anterior, perdió cuatro de los cinco partidos que dirigió y fue relevado por Daniel Guzmán que fuera de las victorias contra Pachuca y Tigres tampoco pudo enderezar el barco, del cual el verdadero capitán y señalado como problema era Hugo Fernández. Al final se fueron todos los mencionados y con la llegada a los controles de Jesús López Chargoy, tomando el equipo con 15 puntos de ventaja sobre el Querétaro, se decidió que los primeros que tenían que regresar eran los aficionados, que aunque no del todo, si volvieron con mucho mejores entradas que el año pasado y con los colores institucionales de nuevo bien arraigados.

La misión de recuperar la identidad y con esa misma idea llegó Manuel Lapuente, buscando ‘que los rivales tuvieran miedo de ir al Cuauhtémoc’. Se reforzó al equipo con jugadores de calidad del mercado nacional como Segundo Castillo o Alberto Medina, con las apuestas nuevamente en Jonathan Lacerda, Luis Miguel Noriega y Félix Borja, y esperando un compromiso puntual de Matías Alustiza en su papel de figura del equipo y la continuidad a la alza de Jesús Chávez, Diego De Buen y DaMarcus Beasley. Algunos han funcionado, otros claramente no.

Pero al inicio el equipo empezó bien, con un calendario inicial bastante complicado pero jugando de tú a tú contra todos los equipos. Mostrando carácter, fuerza, orden táctico, sólo dejando otra imagen en las goleadas recibidas en el Azul y en el Tec. Hasta que de pronto las desatenciones en los últimos minutos empezaron a ser ya no sólo distracciones sino una constante de cada partido, falta de intensidad, decisión para ganar segundas jugadas, para saber cerrar los partidos por parte de jugadores y técnico. Pumas, Pachuca, Tigres y Jaguares se aprovecharon de eso para ganarle al equipo de La Franja en los últimos minutos. Un tema más que táctico y futbolístico, se volvió mental que hasta impidió al Puebla disputar una final de Copa que tenía ya servida.

Cuando te sabes débil ante cierta circunstancia y no sabes cómo frenarlo, cada vez se vuelve peor y así le ha sucedido al equipo poblano al que le falta no sólo suerte sino partirse el alma. Partido tras partido no se ha podido levantar de situaciones adversas. Ni Lapuente, ni Poblete, ni Turrubiates o Esquivel han podido como cuerpo técnico revertirlo. Sumar a Raúl Arias, no sé qué tan necesario fue pero al final ya es otro más.

El dato. Si los partidos duraran 80 minutos el Puebla habría sumado cuatro puntos más, misma situación de las Chivas. Y los que han aprovechado la situación y ha ganado puntos en los últimos instantes han sido Atlante (6), Pumas (4) y Querétaro (3).

Y con la racha de 6 derrotas en los últimos 8 partidos, aunado a la reacción del San Luis y el milagro del Atlas, han dejado al Puebla como la única esperanza de los Gallos Blancos. Este domingo el rival más que los Rojinegros, es el mismo Puebla que debe vencer sus fantasmas y salir con convicción por la victoria que le asegure una permanencia en la primera división que ya debería haber estado firmada hace ya varias semanas.

La directiva hace su papel con los pagos a tiempo finalmente, los refuerzos, buenos precios y hasta la entrada gratuita ahora. La afición responde agotando las localidades y seguramente apoyando con todo. Ahora los que no pueden fallar son el cuerpo técnico con la estrategia y principalmente los jugadores, que deben salir convencidos de ganar, deberían ver videos para recordar cuando se salvó el descenso goleando a Morelia 5-3 en el 1998 con póker de Carlos Muñoz y al Pachuca 5-2 diez años después con triplete de Javier Cámpora. ¿La pesadilla actual terminará con otra goleada?

La caída libre ha sido estrepitosa llegando casi al límite porque nadie quiere ir a la Corregidora a jugarse la permanencia, ¿se darán cuenta que ya deben abrir el paracaídas?

Nos vemos en Twitter: @dortizsc

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: